Cuando se habla de la historia de la astronomía, siempre esta presente el nombre del científico italiano Galileo Galilei, se recuerdan sus valiosos descubrimientos celestes realizados con el telescopio. Su defensa de la teoría desarrollada por Copérnico, que quitaba a la tierra como el centro del universo para colocar en su lugar al sol, y se valora el método científico que desarrolló, basado en la observación y experimentación, entre otras aportaciones.
Las nuevas teorías y descubrimientos astronómicos de los siglos XVI y XVII iban a cambiar la percepción del ser humano ante el mundo y el universo.
Galileo, ferviente defensor de la revolución copernicana, poco a poco iba a abrir los ojos de los europeos a universos mucho más grandes de los que habían imaginado. Entres las acciones que más destacan de galileo, es, la perfección del telescopio, fue el el astrónomo italiano que en 1609 logró éste hecho, además de tener la brillante ideo de dirigirlo al cielo para escudriñar la luna, en cuya superficie encontró montañas y cráteres. Descubrió también los cuatro satélites más grandes de Júpiter, a los que bautizo como planetas mediceos, estudió nuestra galaxia o vía láctea que calificó "como un conglomerado de innumerables estrellas reunidas en montón".
Asimismo Galileo estudió el movimiento del péndulo, regular y periódico, y lo utilizó para medir el tiempo en sus experimentos de física. Estos trabajos fueron aprovechados aproximadamente 70 años más tarde por el astrónomo holandés Christian Huygens, al inventar el reloj de péndulo, cono lo que fue posible medir el tiempo con un método que, en muchos casos, en muchos casos resultaba más práctico que otros como, el reloj de arena.
Galileo, desde luego, tuvo que vérselas con el Tribunal del Santo Oficio, que le prohibió difundir sus ideas y descubrimientos. Sin embargo el planteamiento de un cosmos infinito venía fermentándose desde el siglo XVI, con la publicación de la teoría heliocéntrica, por ello cuando Galileo publicó su textos por igual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario